A+ | a-

BASES TEÓRICAS DEL CURRÍCULO




“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar el hombre para la vida”.
                                                                                                              
José Martí






Todo proceso organizado de acciones educativas requiere de un CURRÍCULO, que es el instrumento principal para orientarlas y organizarlas, dándole un carácter de sistema concatenado hacia fines y objetivos determinados.


Currículo es el modelo pedagógico que orienta, propone y regula el sistema de experiencias de aprendizaje que deben lograrse por lo estudiantes en un proceso educativo, en función del desarrollo de conocimientos, habilidades y valores humanos, para promover sólidas competencias de actuación en correspondencia con las necesidades de la sociedad.

En el mundo contemporáneo: la sociedad de la información y el conocimiento, todo currículo debe concebirse para lograr una adecuada integración de la instrucción y la educación en su sentido más amplio, no es posible, en el mundo de hoy, concebir acciones independientes, las influencias educativas deben potenciar al máximo el desarrollo total del ser humano, como ser bio psico  social.

En los diferentes contextos históricos, las sociedades han tratado de encontrar las mejores vías para desarrollar la actividad de la educación, y en tal sentido siempre han existido preocupaciones que han motivado su evolución progresiva. Entre esos problemas están:

  ü  La naturaleza de la educación: ¿Cuál es el conocimiento más valioso?
     ¿Es valiosa la educación por sí misma, o es sólo un medio para un fin      ulterior?
     ¿Cómo, entonces, se debe organizar el proceso para llegar al resultado deseado?

ü  La relación maestro-alumno: ¿Cuál es el rol del maestro? ¿Qué es un maestro en realidad y en qué consiste la docencia? ¿Qué es el aprendizaje y, por tanto qué es un alumno? ¿Existe alguna distinción válida entre los conceptos de autoridad y autoritarismo? ¿Tiene sentido en la educación el concepto de libertad? ¿Cómo se puede contemplar la disciplina y cuál es el rol del castigo?.

ü  Desarrollo Humano y Educación: ¿El proceso de educación es sólo instructivo o intervienen valores? ¿Cuáles son los valores humanos que deben incluirse en la educación? ¿Cuáles deben ser las vías para lograr el desarrollo de valores humanos?

ü  El Estado y la Educación: ¿Qué papel desempeña el Estado en la Educación? ¿Deberá apuntar la educación primordialmente a desarrollar al individuo o a los miembros de la sociedad? ¿Es necesariamente superior la Educación que se imparte en democracia frente a la que se imparte en una sociedad totalitaria? ¿Tiene derecho el Estado a proponer censuras u adoctrinamiento en la educación?

 MSc. René Cortijo Jacomino