“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha
antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en
que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no
dejarlo debajo de su tiempo, con lo
que no podrá salir a flote; es preparar
el hombre para la vida”.
José
Martí
Todo proceso organizado de acciones educativas
requiere de un CURRÍCULO, que es el instrumento principal para
orientarlas y organizarlas, dándole un carácter de sistema concatenado hacia
fines y objetivos determinados.
Currículo es el modelo pedagógico que orienta,
propone y regula el sistema de experiencias de aprendizaje que deben lograrse
por lo estudiantes en un proceso educativo, en función del desarrollo de
conocimientos, habilidades y valores humanos, para promover sólidas
competencias de actuación en correspondencia con las necesidades de la
sociedad.
En el mundo contemporáneo: la sociedad de la
información y el conocimiento, todo currículo debe concebirse para lograr una
adecuada integración de la instrucción y la educación en su sentido más amplio,
no es posible, en el mundo de hoy, concebir acciones independientes, las influencias
educativas deben potenciar al máximo el desarrollo total del ser humano, como
ser bio psico social.
En los diferentes contextos históricos, las
sociedades han tratado de encontrar las mejores vías para desarrollar la
actividad de la educación, y en tal sentido siempre han existido preocupaciones
que han motivado su evolución progresiva. Entre esos problemas están:
ü
La naturaleza de la educación: ¿Cuál es el conocimiento más valioso?
¿Es valiosa la educación por sí misma, o es sólo un
medio para un fin ulterior?
¿Cómo, entonces, se debe organizar el proceso para
llegar al resultado deseado?
ü
La relación maestro-alumno: ¿Cuál es el rol del maestro? ¿Qué es un maestro en
realidad y en qué consiste la docencia? ¿Qué es el aprendizaje y, por tanto qué
es un alumno? ¿Existe alguna distinción válida entre los conceptos de autoridad
y autoritarismo? ¿Tiene sentido en la educación el concepto de libertad? ¿Cómo
se puede contemplar la disciplina y cuál es el rol del castigo?.
ü
Desarrollo Humano y Educación: ¿El proceso de educación es sólo instructivo o
intervienen valores? ¿Cuáles son los valores humanos que deben incluirse en la
educación? ¿Cuáles deben ser las vías para lograr el desarrollo de valores
humanos?
ü
El Estado y la Educación: ¿Qué papel desempeña el Estado en la Educación?
¿Deberá apuntar la educación primordialmente a desarrollar al individuo o a los
miembros de la sociedad? ¿Es necesariamente superior la Educación que se
imparte en democracia frente a la que se imparte en una sociedad totalitaria?
¿Tiene derecho el Estado a proponer censuras u adoctrinamiento en la educación?
MSc. René Cortijo Jacomino