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DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO









Elementos básicos del currículo

·        ¿Qué enseñar?  Hace referencia a los objetivos y los contenidos
·        ¿Cómo enseñar? Se refiere a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, a la metodología y las actividades que se utilizarán para trabajar los contenidos y conseguir los objetivos propuestos.
·        ¿Cuándo enseñar? Hace referencia a la selección y secuencia de los contenidos.
·        ¿ Qué, cómo y cuándo evaluar?. Se refiere a los criterios de evaluación y a los instrumentos y estrategias que permiten llevar a cabo la valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Currículo debe dar respuesta a estas preguntas básicas. Tales respuestas se concretan a partir del análisis de fuentes de distinta naturaleza. Se destacan habitualmente cuatro tipos de fuentes, cada una de las cuales realiza una aportación específica.

·     Fuente sociológica.  El currículo debe recoger las demandas sociales y culturales, seleccionando los contenidos, procedimientos y valores que contribuyan al proceso de socialización de los alumnos y alumnas, intentando asegurar que lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad.
·        Fuente psicológica.          Se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumnado. El conocimiento del desarrollo evolutivo y de las leyes que rigen dicho aprendizaje, ofrece al currículo una información muy relevante para determinar el cómo y el cuándo, es decir, orientar la intervención educativa y la secuencia de los contenidos.
·        Fuente pedagógica.       Recoge tanto la fundamentación teórica existente, cuanto la práctica docente. La experiencia acumulada por el profesorado constituye una riqueza insustituible para el diseño y desarrollo del curricular en el nivel de concreción del currículo en el aula.
·        Fuente epistemológica.          Brinda al currículo los conocimientos científicos que integran las áreas o materias curriculares. La estructura interna y el estado actual del conocimiento de las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinares entre ellas, son una aportación decisiva para la selección y secuencia de los contenidos curriculares.

Estas cuatro fuentes deben tenerse en cuenta en todo el proceso, tanto en el diseño como en el desarrollo curricular en los distintos niveles de concreción


3. Elementos de diseño curricular base

El Diseño Curricular Base constituye el primer nivel de concreción de la propuesta curricular. Es responsabilidad de las Administraciones educativas. Es abierto y flexible. Debe llegar a los centros como un instrumento pedagógico que señala las intenciones educativas a la vez que orienta el plan de acción que se debe seguir  en los siguientes niveles de concreción. El carácter abierto se refleja en la selección de los elementos que lo constituyen y en el grado de generalidad de cada uno de ellos.

Los elementos que lo componen son los siguientes:
·  Objetivos generales de etapa. Expresados en términos de capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.
· Definición de las Areas en las que se organizarán los diferentes tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes). Las áreas tendrán un carácter  más globalizador cuanto más pequeños sean los alumnos a quien se dirigen.
· Objetivos generales de área. Expresan las  capacidades que deberán desarrollar los alumnos y alumnas en relación con los contenidos del área a que se refieran.
·  Grandes bloques de contenido de cada área. La selección de los contenidos organizados en bloques de carácter general e interdisciplinar. En ellos se agrupan contenidos referidos a conceptos, procedimientos y actitudes.
· Criterios de evaluación. Son objetivos que debe alcanzar el alumnado al finalizar cada etapa educativa, sin los cuales su paso a la siguiente etapa no sería aconsejable, por no haber logrado el grado de aprendizaje suficiente para afrontar de forma satisfactoria los nuevos contenidos.
·  Orientaciones didácticas. Son los principios de intervención educativa que deben orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación. Así como las  respuestas a la diversidad del alumnado y de sus formas de aprender.